ARTICULOS

EFECTOS DEL TE VERDE EN EL ACNÉ

 

LA IMPORTANCIA DE LOS ANTIOXIDANTES EN VITILIGO

 

El vitíligo es una enfermedad inflamatoria de la piel, cuya prevalencia mundial varía entre 0.5-2%. La causa exacta del vitiligo no se entiende completamente, pero se sabe que hay una destrucción de los melanocitos (células encargadas de formar el pigmento de la piel)  por mecanismos autoinmunes, ya sea genético o causado por un estrés oxidativo. Las especies […]

Recupera tu contorno facial

 

Una consulta muy frecuente en dermatología estética es la pérdida de firmeza del contorno facial, se caracteriza por un descolgamiento de la piel que cae por los laterales del mentón, descienden los pómulos, y se pronuncian los surcos nasogenianos. Se trata de una redistribución del volumen de la cara, que cambia al ovalo facial. Con […]

LUZ INTENSA PULSADA EN ROSACEA

 

Algunas enfermedades de la piel, que no siendo graves,  pueden resultar muy incómodas, y además disminuir la confianza y autoestima de las personas que las padecen. La rosácea es una de ellas; en las etapas iniciales se presenta un ligero enrojecimiento de la cara con una sensibilidad aumentada a casi todas  las cremas especialmente las […]

CAÍDA DE CABELLO

 

    La caída del cabello es un problema común y  que puede afectar tanto a hombres y mujeres de todas las edades, es un trastorno multifactorial. Una historia detallada, examen clínico completo y las investigaciones apropiadas ayudan a identificar los factores causales para tratar el problema adecuadamente. La pérdida de cabello difusa por lo […]

RADIOFRECUENCIA: UNA TÉCNICA ACTUAL QUE COMBATE LA FLACIDEZ DE LA PIEL

 

Por: Dra Gilda Zurita
Dermatóloga

La radiofrecuencia como método terapéutico ha sido conocida desde hace muchos años en el empleo de electro bisturí, diatermia, y coagulación. Actualmente ha ampliado su campo a la estética, y es en este campo donde cada vez cobra mayor interés tanto en médicos como en pacientes. Promete reafirmar los tejidos flácidos y tratar las capas profundas de la piel, sin dañar las más superficiales, es decir es una alternativa terapéutica para la flacidez cutánea y la celulitis.

UNA NUEVA TENDENCIA DE BELLEZA: MICRODERMABRASIÓN PUNTA DE DIAMANTE

 

La piel esta formada por dos capas, la epidermis y la dermis. La epidermis es la capa que está en contacto con el medio externo, sus células más superficiales forman el llamado estrato corneo que prácticamente constituye la barrera que protege a las células que están por debajo. Mezcladas en el estrato corneo se encuentran algunas células muertas que van a ser eliminadas y que tornan a la piel opaca. La microdermbrasión, así como los peeling químicos, elimina estas células muertas y reconstruye la piel sana.

TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO MEDIANTE BIOESTIMULACIÓN

 

El objetivo fundamental de este tratamiento es activar el fibroblasto mediante factores de crecimiento autólogos. Se basa en obtener un plasma rico en plaquetas (PRP) a partir de la propia sangre del paciente. Mediante la infiltración subcutánea del PRP se logra la liberación de los factores de crecimiento, que se encuentran en grandes cantidades en las plaquetas. El resultado es una estimulación del proceso fisiológico de regeneración de la piel, sin lesión alguna, logrando un tejido nuevo idéntico al original. No se trata de una reparación (cicatriz), sino de una regeneración, es decir, que de este tratamiento se obtiene tejido nuevo.

APRENDIENDO A VIVIR CON EL VITÍLIGO

 

Para la persona diagnosticada con vitíligo, también conocida como el mal del pinto, su vida se ve afectada día tras día, por el componente del valor social que se apoya en la apariencia física.

Cuando esta enfermedad es diagnosticada en algún miembro de la familia, esta desencadena una serie de emociones, y dudas a la vez, porque su causa no se conoce con exactitud y su pronóstico es incierto. Se manifiesta con manchas blancas en la piel de aparición repentina, sin dar tregua a una debida prevención, siendo muy difícil lidiar con esta enfermedad ya que caemos en la idea errónea de que el efecto visual es lo que somos.

PRODUCTO DE LA SEMANA: STEM CELL – REGENERADOR DERMOEPIDÉRMICO

 

El Stem Cell es un tratamiento clínico sencillo que consiste en la aplicación de un suero altamente concentrado en extracto de células madre vegetales al 10%, seguida de la aplicación del Crystal fiber, que es un material de uso médico compuesto por nano-fibras 3D. Finalmente procede la aplicación del Stem Cell active growth factor, que es una crema de uso diario, para mantener los resultados obtenidos con el tratamiento clínico.

CAMBIOS DE LA PIEL

 

La piel cubre todo nuestro cuerpo, es el órgano más grande, a través de ella sentimos, tocamos descubrimos; por esta razón debemos conocer bien sus características y los cuidados que requiere para mantenerla sana y que además luzca así. Una de las funciones de la piel es proteger del medio ambiente los tejidos, vasos sanguíneos, vísceras , huesos, tejido adiposo y muscular.

BOTOX EN EL TERCIO INFERIOR DE LA CARA

 

Ya sabíamos que la aplicación de botox (toxina botulínica), es uno de los métodos de rejuvenecimiento más usados en la actualidad, especialmente para borrar las arrugas de expresión del tercio superior de la cara (entrecejo, patas de gallo, arrugas de la frente).

Ahora nuevos músculos y nuevas técnicas son empleadas, no solamente para rejuvenecer sino también para embellecer, por ejemplo, cambiar la sonrisa gingival (aquella que deja ver la encia), suavizar un rostro cuadrado haciéndolo mas oval, elevar comisuras labiales, mejorar la barbilla con aspecto de durazno, disminuir las arrugas del labio superior de las fumadoras. Con estas nuevas técnicas también podemos tratar los problemas del cuello y papada, recuperando la línea mandibular para buscar el bello perfil de la Nefertitis, de ahí que actualmente se habla de “nefertitis linfting” mediante el botox.

APLICACIÓN INTRADÉRMICA DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS MÁS PROCAÍNA COMO TERAPIA EN VITILIGO

 

El plasma rico en plaquetas (PRP), una técnica natural altamente efectiva que estimula la renovación celular, se ha usado con éxito en pacientes para frenar el paso del tiempo, actualmente la técnica se está refinando para ampliar su campo de acción a otras enfermedades, como por ejemplo en vitíligo.

He realizado un pequeño ensayo con trece pacientes y he encontrado resultados interesantes. Les presento un paciente con vitíligo segmentado localizado en frente, que había recibido durante un año fototerapia. Inicialmente respondió exitosamente al tratamiento de fototerapia, sin embargo presentó recaída, luego de la cual no pudo volver a mejorar. Se realiza aplicación intradérmica de PRP más procaína, y después de 3 semanas los resultados fueron espectaculares. He controlado a la paciente durante 6 meses y conserva la repigmentación conseguida.

MICOSIS FUNGOIDE Y SÍNDROME DE SEZARY

 

La micosis fungoide / el síndrome de Sezary es una enfermedad en la que los linfocitos T de la piel se vuelven malignos. Los linfocitos T son células del sistema inmunológico que intervienen en la vigilancia inmunológica del organismo. Es una enfermedad que se desarrolla lentamente durante un período de varios años. En las etapas iniciales, aparecen parches secos, rojos, obscuros o claros, escamosos y acompañados de prurito. A medida que la enfermedad empeora, se pueden formar tumores que semejan hongos, condición a la que se debe el nombre de micosis fungoide. La enfermedad se puede diseminar a los nódulos linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el bazo, los pulmones o el hígado. Cuando se encuentra un número elevado de células tumorales en la sangre, la condición se llama síndrome de Sézary.

PITIRIASIS LIQUENOIDE

 

La pitiriasis liquenoide es un desorden cutáneo bastante raro, de etiología desconocida, que se presenta en sus formas aguda y crónica. Aunque puede aparecer a cualquier edad, se presentan más a menudo en niños y adultos jóvenes. La enfermedad afecta usualmente el tronco y la parte proximal de las extremidades –muslos y brazos. La variante aguda se caracteriza por la presencia de numerosas pápulas con vesícula central, la cual se vuelve purpúrica y necrótica, la zona necrosada se deseca formando una costra rojiza que al desprenderse deja una cicatriz varioliforme, de ahí que a esta forma se la conoce como Pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda (PLEVA). La pitiriasis liquenoide crónica es la forma más frecuente y se caracteriza por manchas y pápulas lenticulares, rosadas, edematosas y coronadas algunas de ellas por vesículo-pústulas. Muchos autores consideran que la Pitiriasis liquenoide es un espectro, donde en un extremo está la variante aguda y en el otro la forma crónica, existiendo formas mixtas y de transición.

PSORIASIS

 

La psoriasis es una enfermedad caracterizada por una hiperproliferación epidérmica que se manifiesta como placas rojas cubiertas de escamas. Puede presentarse con pocas lesiones o comprometer toda la superficie corporal, forma que se conoce como eritrodermia psoriásica. La forma más frecuente de presentarse es en forma de placas, localizadas principalmente en, cuero cabelludo, codos, rodillas y parte baja de la espalda; también existe un tipo con lesiones pequeñas, en formas de gotas distribuidas en tronco y parte proximal de las extremidades que se la conoce como psoriasis gutatta. Una forma grave de psoriasis es la llamada enfermedad de Von Zumbusch, en la cual hay compromiso del estado general del paciente y la presencia de vesículas diseminadas. Una variante localizada en palmas y plantas, el tipo Barber, se caracteriza por vesículas e hiperqueratosis, suele ser dolorosa y a menudo interfiere con la vida laboral del paciente. El 5% de los pacientes con psoriasis pueden presentar artritis psoriásica, aunque en la mayoría de las veces se trata de una artritis de leve a moderada, puede llegar a ser incapacitante.

INVESTIGACIÓN MÉDICA

 

En área de la investigación médica, la doctora Gilda Zurita, junto con el grupo de dermatólogos del Departamento de Dermatología del Hospital Luís Vernaza, se han interesado en realizar diversos estudios clínicos, especialmente en enfermedades como psoriasis, vitiligo, parapsoriasis, pitiriasis liquenopide y micosis fungoide.

En cuanto a la psoriasis, han publicado estudios comparativos entre el Baño-PUVA y PUVA-oral, encontrando en estos estudios, al igual que otros investigadores, que el Baño-PUVA es tan efectivo para la psoriasis como lo es el PUVA-oral, pero que lo logra con menos dosis acumulativa de UVA y menos número de sesiones, además que tiene la ventaja de que puede emplearse en pacientes con problemas gástricos, hepáticos y oftalmológicos, ya que con el Baño-PUVA, la sustancia fotosensible -psoraleno- no se absorbe sistémicamente (Rev Ecuatoriana Dermatol 2004; 12 (1): 20-24)

CIRUGÍA DERMATOLÓGICA

 

Mediante la cirugía dermatológica eliminamos lesiones benignas y malignas de la piel, con procedimientos poco invasivos y de muy poco riesgo; para la realización de este tipo de cirugía contamos con tecnología de soporte como el electrocauterio y el nitrógeno líquido (NL).

El electrocauterio remueve el tejido lesionado mediante la aplicación de energía eléctrica; se lo usa en lesiones benignas como adenomas, fibromas, verrugas, queratosis, granulomas, siringomas, queratoacantomas y condilomas acuminados, entre las más frecuentes.

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA

 

Un nuevo concepto en la dermatología es tratar a la piel como un órgano inteligente que no solo protege al cuerpo, sino que tiene la capacidad de renovarse constantemente. En este sentido, el avance de la tecnología ha ofrecido a la dermatología diversos procedimientos que dan una estupenda oportunidad de mejorar la calidad de la piel, para mantener un rostro luminoso y juvenil, además de prevenir y retardar el envejecimiento fisiológico.

MICROFOTOTERAPIA PARA VITILIGO LOCALIZADO

 

Gilda Zurita
Enrique Uraga

El vitiligo es un desorden de la pigmentación que se caracteriza por la pérdida de los melanocitos, resultando en áreas despigmentadas en la piel. Afecta a entre el 1% y 2 % de la población y se desarrolla, en la mitad de los casos, antes de los 20 años; compromete a todas las razas y a los dos sexos por igual. El vitiligo es una enfermedad que puede incapacitar socialmente y afectar la calidad de vida, especialmente en las personas de piel obscura.

FOTOTERAPIA

 

La fototerapia es el uso de luz ultravioleta desde fuentes de luz artificial, que se la emplea en el tratamiento de algunas enfermedades, principalmente en psoriasis, vitiligo, pitiriasis liquenoide y micosis fungoide en estadios iniciales. Existen varias modalidades terapéuticas: UVB de banda ancha (290-320nm.), UVB de banda angosta (311-312nm.), PUVA- sistémica, PUVA – tópica y Baño-PUVA. Los tratamientos con PUVA consisten en la administración previa a la radiación UVA (320-400nm.)

CONTACTOS

Manténgase en contacto y gustosos le atenderemos

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Guayaquil
Ciudadela Kennedy Vieja, calle 7ma
oeste #126 y Calle G. Planta Baja
Celular: 0997000988
Teléfonos para sacar citas: 2690071 0967752861