FOTOTERAPIA

La fototerapia es el uso de luz ultravioleta desde fuentes de luz artificial, que se la emplea en el tratamiento de algunas enfermedades, principalmente en psoriasis, vitiligo, pitiriasis liquenoide y micosis fungoide en estadios iniciales. Existen varias modalidades terapéuticas: UVB de banda ancha (290-320nm.), UVB de banda angosta (311-312nm.), PUVA- sistémica, PUVA – tópica y Baño-PUVA. Los tratamientos con PUVA consisten en la administración previa a la radiación UVA (320-400nm.), de una sustancia fotosensibilizante llamada psoraleno, ya sea por vía oral, en crema o en baño de inmersión. Los protocolos de tratamiento varían de acuerdo al tipo de enfermedad, a la gravedad de la misma o al fototipo de piel del paciente. En general es necesario de 2-3 tratamientos por semana. Los efectos colaterales, al igual que la radiación solar, pueden ser a corto plazo como la quemadura solar y a largo plazo como el fotoenvejecimiento y los carcinomas de piel -melanomas y no melanomas-. Actualmente se considera segura la administración de hasta 100 tratamientos.

 

La dosificación de la radiación UV se hace ya sea de acuerdo al fototipo de piel o determinando la dosis mínima de eritema para UVB y la dosis fototóxica mínima para UVA. Se inicia con el 70% de esta dosis y los aumentos por sesión dependerán principalmente del eritema obtenido.

 

Existen en el mercado varias fuentes de luz artificial UV, las cabinas hexagonales tienen la ventaja de permitir que la luz llegue a todos los planos del cuerpo.

 

Baño-PUVA.- En una solución al 0.5-1 mg/dl de psoralenos en agua el paciente se sumerge durante 20 minutos, luego de lo cual se expone a la radiación UVA

CONTACTOS

Manténgase en contacto y gustosos le atenderemos

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Guayaquil
Ciudadela Kennedy Vieja, calle 7ma
oeste #126 y Calle G. Planta Baja
Celular: 0997000988
Teléfonos para sacar citas: 2690071 0967752861