LA IMPORTANCIA DE LOS ANTIOXIDANTES EN VITILIGO

El vitíligo es una enfermedad inflamatoria de la piel, cuya prevalencia mundial varía entre 0.5-2%. La causa exacta del vitiligo no se entiende completamente, pero se sabe que hay una destrucción de los melanocitos (células encargadas de formar el pigmento de la piel)  por mecanismos autoinmunes, ya sea genético o causado por un estrés oxidativo.

Las especies reactivas de oxígeno, también conocidas como radicales libres, fueron descritos por primera vez por Fenton en 1894,  y en la década de los 50 se los vinculó al envejecimiento cutáneo. Hoy se conoce que también son el gatillo de enfermedades autoinmune como el vitíligo y la alopecia areata. El oxígeno se activa por la adición de electrones (s) donado por una variedad de sustancias. Esta transferencia de electrones de una sustancia (reductor) a otra (oxidante) se llama reacción redox, y que conduce a la producción de radicales libres; son tres los principales: el anión superóxido (O2-), peróxido de hidrógeno (H2O2) y el radical hidroxilo (OH), otras moléculas pueden ser producidas a partir de estos. El 90% de los radicales libres se producen durante el proceso de la producción de ATP, los electrones se escapan de la cadena respiratoria celular, y reaccionan con el oxígeno molecular.

 

gilda-zurita-vitiligo

 

La producción celular de radicales libres es contrarrestada por la presencia de numerosos antioxidantes moleculares y enzimáticos. Las moléculas que funcionan como anti-oxidante incluyen las vitaminas C, A y E, glutatión, picnogenol, y tiorredoxina. El estrés oxidativo se produce cuando la producción de radicales libres supera la capacidad amortiguadora de los antioxidantes, lo que lleva a la oxidación de los lípidos en la membrana plasmática, de las proteínas celulares, y de los ácidos nucleicos, dañando las células blanco, de ahí que los antioxidantes son importantes para anular las reacciones de los radicales libres.

En los pacientes con vitiligo la epidermis contiene niveles elevados de peróxido de hidrógeno (H2O2), así como  insuficiencia de las defensas antioxidantes. El peróxido de hidrógeno  inhibe la función de fenilalanina y tirosina hidroxilasa, enzimas que intervienen en la producción de melanina en los melanocitos. Se han reportado, en la epidermis y en el suero de pacientes con vitíligo, bajos niveles de antioxidantes, tales como la catalasa, glutatión peroxidasa, glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, superóxido dismutasa, y las vitaminas C y E.

El aumento de radicales libres en la piel no sólo daña directamente los melanocitos, sino también induce una respuesta autoinmune contra ellos, ya que lleva a la formación de nuevos epítopes que luego desencadenan autorreactividad, por lo que se cree que juegan un papel muy importante en la iniciación de vitíligo.

El suplemento de antioxidantes puede representar una terapia complementaria de gran valor en el vitíligo, previniendo la progresión de la enfermedad. Proponemos una estrategia antioxidante para frenar el proceso oxidativo, mediante la infiltración de vitaminas, aminoácidos y minerales con la técnica de mesoterapia ( micro-inyecciones en la piel afectada), asociado a la fototerapia UVB de banda angosta que es el tratamiento de elección para el vitíligo.

 

CONTACTOS

Manténgase en contacto y gustosos le atenderemos

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Guayaquil
Ciudadela Kennedy Vieja, calle 7ma
oeste #126 y Calle G. Planta Baja
Celular: 0997000988
Teléfonos para sacar citas: 2690071 0967752861