PITIRIASIS LIQUENOIDE

La pitiriasis liquenoide es un desorden cutáneo bastante raro, de etiología desconocida, que se presenta en sus formas aguda y crónica. Aunque puede aparecer a cualquier edad, se presentan más a menudo en niños y adultos jóvenes. La enfermedad afecta usualmente el tronco y la parte proximal de las extremidades –muslos y brazos. La variante aguda se caracteriza por la presencia de numerosas pápulas con vesícula central, la cual se vuelve purpúrica y necrótica, la zona necrosada se deseca formando una costra rojiza que al desprenderse deja una cicatriz varioliforme, de ahí que a esta forma se la conoce como Pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda (PLEVA). La pitiriasis liquenoide crónica es la forma más frecuente y se caracteriza por manchas y pápulas lenticulares, rosadas, edematosas y coronadas algunas de ellas por vesículo-pústulas. Muchos autores consideran que la Pitiriasis liquenoide es un espectro, donde en un extremo está la variante aguda y en el otro la forma crónica, existiendo formas mixtas y de transición.

No siempre resulta fácil sospechar esta enfermedad y debemos realizar un cuidadoso diagnóstico clínico diferencial, así como una biopsia cutánea que nos ayudará además a establecer la variante clínica, porque existen cambios histológicos muy característicos de cada espectro.

El tratamiento de elección lo constituye PUVA- terapia, siendo muy efectiva en la variedad crónica; en la variedad úlcero necrótica se recomienda asociar un inmunosupresore como el metotrexato o retinoides orales. Siguiendo un esquema de 3 veces por semanas hasta la remisión de la enfermedad, más posterior terapia de mantenimiento, de 1 a 2 veces a la semana, y si no hay exacerbación del cuadro, el paciente puede ser dado de alta. En niños, UVB de banda angosta ha demostrado ser muy útil, eficaz y segura, se recomienda esquemas parecidos al PUVA.

 

Pitiriasis liquenoide crónica, recibe PUVA

 

PUVA después

CONTACTOS

Manténgase en contacto y gustosos le atenderemos

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Guayaquil
Ciudadela Kennedy Vieja, calle 7ma
oeste #126 y Calle G. Planta Baja
Celular: 0997000988
Teléfonos para sacar citas: 2690071 0967752861